LOS PELAMBRES Y RED DE SALUD PROVINCIAL ENTREGAN INSUMOS PARA FAMILIAS CON CONTAGIOS DE COVID-19 EN ZONA RURAL DEL CHOAPA

  • El acuerdo considera un fondo total de $345 millones, que también incluye la donación de ambulancias, habilitación de boxes de atención y entrega de equipamientos e insumos de protección, entre otros aportes.

En el marco del plan de apoyo por la pandemia de Covid-19, Minera Los Pelambres y el Departamento Salud Provincial Choapa realizaron un nuevo aporte en insumos de protección, consistente en 7.500 kits, con mascarillas, alcohol gel y guantes, dirigidos especialmente a las familias de la zona rural de la provincia que han vivido casos de contagios.

“El aporte en la primera etapa, cuando había una escasez mundial de elementos de protección personal, nos permitió continuar funcionando como red provincial de Salud, y en esta segunda oportunidad, donde volvemos a recibir insumos, viene más enfocado a pacientes que se encuentran contagiados, son contacto estrecho, están haciendo cuarentena preventiva en sus hogares, pacientes rurales o que están más alejados y que muchas veces no tienen acceso a estos insumos”, explicó Carla Vergara, jefa del Departamento de Salud Provincial Choapa.

Así lo confirma Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, al comentar que “esto no está pensado para la llamada primera línea, que está cubierta por la autoridad sanitaria. Lo que estamos pensando es cómo cuidamos a las familias que estén con integrantes contagiados y que son contactos estrechos, así que esta coordinación con el municipio y con el Departamento de Salud Provincial nos va a permitir llegar con insumos a las familias más vulnerables”.

La nueva entrega de insumos Covid-19 es solo la primera parte de los aportes, considerando que en total se trata de un fondo de $345 millones de pesos, que incluye también la donación de dos nuevas ambulancias para los hospitales de Salamanca e Illapel, la construcción de un nuevo vacunatorio para el Hospital de Los Vilos, la entrega de un electrocardiógrafo que reforzará las atenciones del Programa Cardiovascular en el Hospital de Salamanca, un termociclador, cánulas de alto flujo, ventilador mecánico, central de monitoreo y monitores multiparámetro de alta complejidad para la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Provincial de Illapel.

“Estamos en un trabajo de colaboración permanente con las autoridades por el tema Covid-19 y hemos entendido que se requiere de un esfuerzo que va más allá de lo que hicimos en un principio. Pese a que los números han ido mejorando, era necesario poder ir complementando los aportes que tienen que ver más con la detección o el equipamiento de los hospitales”, agrega Lotina.

Sobre el escenario y la necesidad actual de insumos Covid-19, la jefa provincial de Salud aclaró que “si bien hay una baja en la cantidad de casos como provincia y como región, y también en la ocupación de camas por pacientes Covid, la ocupación de pacientes no Covid también ha ido subiendo. Tenemos pacientes descompensados de enfermedades cardíacas, diabetes, o enfermedades metabólicas y que han ingresado a la Unidad de Pacientes Críticos (UCI), por lo tanto, todos estos insumos siguen siendo importantes para evitar nuevos contagios”.

Los fondos se suman así a los aportes realizados por Minera Los Pelambres en 2020 y que permitieron materializar rápidamente la construcción e implementación del Laboratorio Biomolecular del Hospital de Illapel para la toma y análisis de exámenes PCR, descongestionando la red de salud provincial y disminuyendo drásticamente los tiempos de espera de los exámenes. Al mismo tiempo, se entregaron equipos de rayos X, ventiladores mecánicos y de transporte para los hospitales de la provincia, equipos para exámenes PCR, insumos de protección personal, entre otras medidas con foco en el personal médico y grupos de mayor riesgo.