Comisión de Pesca aprobó proyecto de diputados DC que incorpora a pescadores artesanales como beneficiarios de Bono Pyme

– Matías Walker explicó que el proyecto quedó listo para ser votado en la sala de la Cámara de Diputados y beneficia a quienes desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero.

————————————-

Por unanimidad, la comisión de pesca de la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la Bancada de Diputados DC, que incorpora a los pescadores artesanales como beneficiarios del Bono Alivio a las Pymes, que se entrega para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid 19.

El diputado Matías Walker, explicó que este proyecto quedó en condiciones de ser votado ahora por la sala de la cámara la próxima semana. “Nuestro proyecto propone otorgar a todos los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal en el bono alivio pyme. Este proyecto incluye no solamente a los pescadores, sino que también a los buzos, recolector de orilla, buzo apnea, alguero, que estén inscritos en el registro pesquero artesanal”.

Agregó Matías Walker respecto a los pescadores artesanales que “no hay razón para que el gobierno los excluya del beneficio que, de acuerdo al dictamen de contraloría sólo tendrían derecho a percibir los armadores”.

“No vamos a descansar hasta que este proyecto, que fue iniciativa de los diputados de la Democracia Cristiana, se apruebe en la sala, y esperamos que el gobierno lo pueda patrocinar, porque ya la Cámara de Diputados determinó que es admisible. Si se aprueba se abriría un nuevo plazo, conforme al cual todos los pescadores artesanales podrían postular al bono alivio pyme”.

El texto final aprobado en comisión establece que serán beneficiarios de este bono alivio pyme quienes estén inscritos en el registro pesquero y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero y que por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero, se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a  las Pymes”.

Además, establece el proyecto que habrá un plazo de un mes para que ellos puedan postular al bono, el que comenzará a regir 10 días después de publicada esta ley en el Diario Oficial”.

Se espera que este proyecto pueda ser votado en sala la próxima semana para que luego lo vea el senado y se pueda beneficiar con el bono pyme a todos los inscritos en el registro pesquero artesanal.