“Abrir una llave y que el agua salga es un cambio grande, mejora la calidad de vida”

  • El programa Aproxima de Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia, aportó con el diseño de este APR que beneficia a 248 vecinos y 95 viviendas del sector.

  • Para los vecinos, en su mayoría personas de la tercera edad, esto ha significado un cambio importante que anhelaban hace años. Ahora cuentan con el agua en sus hogares y ya no dependerán de camiones aljibes para abastecerse.

7 julio 2021. “Para muchas personas ha sido un cambio de vida, porque ya no dependen de que el camión venga. A veces el camión quedaba en panne o no podía venir cuando había mal tiempo, entonces abrir una llave y que el agüita salga es un cambio muy grande, mejora la calidad de vida”. Así resume Fredy Araya, secretario del comité de APR de Atelcura, el cambio que ha significado para los vecinos de este sector de Canela contar con agua potable en sus casas.

A mediados de enero comenzó a operar este APR, que los vecinos esperaban hace años. En su mayoría, se trata de personas de la tercera edad, quienes recibían agua gracias a un camión aljibe del municipio. Para ellos el cambio vivido en este primer semestre del año ha sido muy notorio.

 “Casi en todos los sectores rurales está pasando lo mismo: van quedando los adultos mayores. Los jóvenes emigran y cuando se jubilan, vuelven al sector para hacerse una casita y vivir en su tierra. Entonces esas personas mayores tenían que estar pendientes de la llegada del camión o tenían que ir a comprar agua. Es un cambio radical que el agüita esté incluso dentro de la casa”, reflexiona el dirigente.

El diseño de este APR fue realizado en el marco del programa Aproxima de Somos Choapa, que ejecuta Minera Los Pelambres a través de su Fundación para contribuir al desarrollo de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) de la provincia y mejorar el acceso al agua potable de sus comunidades.

“El trabajo conjunto con el municipio, la Unión Comunal de APR, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Minera Los Pelambres nos permite apoyar en algo tan relevante como es el agua para consumo humano en los sectores rurales. En este caso, lo que se realizó fue entregar asistencia técnica especializada para el diseño de ingeniería del proyecto, lo que como podemos ver ha logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos”, señala Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

En tanto, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton explicó que el trabajo que se viene desarrollando tanto con la empresa privada como con el sector público, ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de familias del sector rural de la comuna que no tenían acceso al agua potable, “es una noticia que nos tiene muy felices y que esperamos seguir trabajando con los sectores que enfrentan más problemas debido a la sequía”.

El diseño del proyecto contó con la aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas, quien a través de recursos sectoriales comenzó la construcción de este anhelado proyecto.

La obra  que va en directo beneficio de 248 vecinos del sector, consistió en la habilitación del pozo existente, construcción de la caseta de tratamiento y de un nuevo estanque, además de la instalación de redes de distribución y del grupo electrógeno. Se espera que en el mes de julio o agosto pueda ser inaugurado y entregado en forma oficial a los vecinos.