Diputado Matías Walker explica a pescadores artesanales proyecto para incluirlos en Bono Alivio Pyme

“Son Pyme, son emprendedores, generan empleo. Muchos de ellos no cumplen con los requisitos porque o no tienen iniciación de actividades que exige el Bono Alivio Pyme o no tienen trabajadores contratados, pero son pyme, dijo el Diputado Walker tras reunirse con dirigentes.

—————————-

Un encuentro con dirigentes de los pescadores de la región agrupados en Fetramar, representantes de caletas de Coquimbo, La Serena y Tongoy, sostuvo el diputado Matías Walker a fin de explicar el proyecto de resolución que busca incorporar a este sector de la pesca artesanal entre los beneficiarios del Bono a las pymes que ya se está pagando.

En la ocasión, el diputado Matías Walker explicó que ingresaron este proyecto que pide incorporar a los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal (RAE) dentro del bono pyme, considerando que están en una condición similar a las otros sectores que se logró incorporar en este beneficio, que funcionan como una pequeña o mediana empresa, aunque trabajan con renta presunta y no tengan trabajadores contratados.

“Los pescadores artesanales también son pymes, son emprendedores, generan empleo. Muchos de ellos han avanzado en formar cooperativas como en Guayacán, están participando directamente en la comercialización de sus productos como lo están haciendo los pescadores artesanales de Tongoy con los ostiones. Muchos de ellos no cumplen con los requisitos porque o no tienen iniciación de actividades que exige el Bono Alivio Pyme o no tienen trabajadores contratados, pero son pyme”, dijo Matías Walker tras este encuentro en la Caleta de Guayacán.

Agregó parlamentario que “al igual como se logró respecto de los feriantes y respecto de los dueños de taxi colectivos, lo estamos pidiendo también respecto al agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales merecen también ser reconocidos con este Bono Alivio Pyme. Sería fundamental en estos momentos en que no lo están pasando bien, particularmente porque ya ocuparon toda la cuota del jurel que tienen. Recordemos que sólo tienen el 10% la cuota del jurel, que el 90% lo tiene en la industria, y ya está totalmente ocupada esa cuota”.

Pascual Aguilera, dirigente de los pescadores, señaló que no han sido considerados en ningún tipo de beneficio, que lo necesitan para poder reactivar el sector con un bono y con una cuota para pesca de jurel. “Es importante traspasar las necesidades de los pescadores del sector a los parlamentarios de la región, entonces como nosotros no hemos sido considerados en ningún tipo de bono ni nada que se le parezca, se hacía necesario hacerle saber al diputado. Hoy no tenemos ni bono ni tenemos la capacidad de pesca, porque las cuotas son tan miserables y es ínfimo el porcentaje que tiene el sector 90 a 10 en el jurel, que está en el agua, pero nosotros no podemos capturarlo. Así que se hace necesario echar una mirada a ese asunto y poder entregar una cuota para el consumo humano para que el sector pueda seguir sobreviviendo es lo que resta del año”, argumentó.

Agregó Matías Walker que los pescadores se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad económica y social al disminuir la demanda de sus productos por a la interrupción de funcionamiento de hoteles, restaurantes y otros puntos de venta, generando, además, una caída de los precios, que junto con la falta de cuota de pesca se agrava ante la ausencia de medidas y ayudas destinadas a este sector artesanal.

Por ello, dijo el diputado Matías Walker, esperamos que esta semana se pueda votar este proyecto de resolución, que solicita al gobierno que los pescadores inscritos en el registro pesquero artesanal, a cargo de la Subsecretaria de Pesca, sean incorporados dentro de los rubros especialmente considerados en la ley y acceder a los beneficios del Bono Alivio Pyme.