Cooperativa usuaria de INDAP tiene nueva infraestructura destinada al procesamiento de hortalizas

Posibilita labores de acuerdo a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Con una serie de mejoras para realizar su trabajo cuenta la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA), gracias a su galpón tipo packing financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La infraestructura permite a sus 15 miembros (10 mujeres y 5 hombres) tener un espacio físico adecuado para el acopio y embalaje de las hortalizas que producen. Además, mejora las condiciones de procesamiento básico en un ambiente más controlado, lo que significa la entrega de productos más inocuos.

Dicha obra recientemente fue inaugurada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en compañía de parte de los cooperados y del Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, y Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Para la presidenta de AGRODEPA, María Leiva, con este tipo de apoyo están consiguiendo un importante avance “para dar más valor agregado, y eso se logra partiendo por tener buenas condiciones físicas”, y agregó que también contribuye a “abrirnos oportunidades para hacer nuevos negocios y llegar con un mejor poder de negociación. Con eso mejoramos lo que nosotros buscamos, que es mejorar la calidad de vida de nuestros productores. Estamos contentos y agradecidos de INDAP que nos ha apoyado, siempre estamos en contacto con sus funcionarios, en un trabajo permanente”.

Tras recorrer el recinto el Subsecretario Pinochet señaló que el galpón va encaminado a promover la innovación y apoyar a que los usuarios beneficiados sigan surgiendo productiva y económicamente. Asimismo, señaló que “la pequeña agricultura muchas veces no puede hacer rentable la incorporación de tecnologías, y hoy en día es imprescindible, porque la dignidad de las personas está en la cultura, en la educación y también en los ingresos; entre más ingresos se tienen, mejor calidad de vida. Y aquí hay un muy buen ejemplo de la asociatividad, el galpón es de muy buena calidad, con los mejores estándares y se ve que en la cooperativa tienen las ganas de surgir y nosotros estamos contentos por apoyarlos. Es el tipo de Agricultura Familiar Campesina que queremos”.

La superficie es de 126 m2 y su inversión total es de $20.000.211, de los cuales INDAP aportó con $18 millones.

“Siempre estamos trabajando para aportar a la Agricultura Familiar Campesina las mejores herramientas. Una muestra de ello es el galpón tipo packing de AGRODEPA, destinado a que efectúen sus labores de acuerdo a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Sin duda, esto le da un plus a sus productos y la idea es que se traduzca en que aumenten sus ingresos. Estamos felices por nuestros usuarios y usuarias”, explicó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Quien también se refirió al respecto fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. La autoridad comentó que la concreción del proyecto es una muestra clara “de lo comprometido que estamos con el desarrollo del mundo rural. En este caso, AGRODEPA cuenta con un espacio que sin dudas contribuirá a que trabajen en condiciones más cómodas y que favorecen el procesamiento de sus producciones. Este apoyo de INDAP beneficia directamente a 15 de sus usuarios y estamos seguros que sabrán sacarle la mayor utilidad posible. Por otro lado, esta cooperativa es uno de los proyectos FIA vinculados a la asociatividad con buenos resultados, así que es aún más destacable su compromiso por la agricultura local”.

El galpón tipo packing fue financiado mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, el que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales o asociativos para la incubación, ampliación y/o diversificación de negocios agropecuarios o conexos de la Agricultura Familiar Campesina, buscando contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción.

INDAP también apoya a la mencionada organización mediante su Programa de Asociatividad Económica (PAE), enfocado a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica.

Además, tal como lo indicó el Seremi de Agricultura, AGRODEPA ha tenido el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), consistente en la creación de un programa de fortalecimiento técnico, comercial y de gestión con impacto positivo en el sector silvoagropecuario, con la cadena de valor asociada de los pequeños agricultores de Pan de Azúcar. A fin de entregar precios justos y productos de calidad y frescos sin intermediarios.